lunes, 30 de mayo de 2011

Contacontos do relato policial

Tensión, suspense y risas
El jueves 5 de mayo los alumnos de 3º y 4º de ESO del IES San Rosendo disfrutamos de una actividad programada en el salón de actos del centro. Dicha actividad consistió en una animación a la lectura llevada a cabo por una representante de la editorial Vicens Vives, la cual nos obsequió con esta sesión tras la lectura del libro Antología del relato policial. La persona encargada de desarrollar la actividad nos relató tres interesantes cuentos, dos de ellos de temática policial. La tercera historia, de argumento cómico, sirvió para romper el suspense y apartarnos la opinión creados por sus predecesores.
Personalmente la actividad me ha parecido interesante y entretenida, además de constituir una nueva experiencia. Me gustaría resaltar positivamente la gran capacidad de la cuentacuentos para introducirme en la acción únicamente con sus palabras, así como su gran expresividad, que hacía imposible apartar la mirada y creaba un gran ambiente de expectación entre los presentes. En su contra he de decir que, en ocasiones, repetía con demasiada frecuencia ciertos términos y abusaba de determinadas expresiones, lo que estropeaba algunos momentos de su narración. Otro punto positivo de esta experiencia es el acierto a la hora de escoger los relatos. Los dos primeros consiguen erizarte el vello y mantenerte en tensión, mientras que el tercero consigue arrancarte más de una sonrisa.

En definitiva, considero que esta actividad constituye una nueva forma de transmitir la literatura que, tal vez, haya conseguido hacerla presente en los corazones de algunas personas reacias a abrir y gozar de un buen libro.

Patricia Martínez Paz, 3º B



Descubre algo nuevo

La lectura es una actividad que no atrae a todo el mundo. Si usted pasa noches y noches ensimismado en las aventuras de una adolescente o de un hermoso caballero, yo puedo, tranquilamente, limitarme a odiarla y arrinconar esos interminables libros en el fondo del último cajón de mi mesilla de noche. Por eso tiene tanta importancia el esfuerzo que ponen algunas personas para animarnos a leer.

En lo que concierne a la actividad que tuvimos el pasado jueves, hay al menos dos aspectos indiscutibles. En primer lugar, destacaría la continua repetición de varias palabras que la cuentacuentos no pudo evitar debido al nerviosismo que los dedos de sus manos revelaban. En segundo lugar, hay que dejar constancia de que el tiempo la limitaba y ello contribuía a aumentar tal nerviosismo.

En esa hora que ella estuvo con nosotros, consiguió confundirnos, atemorizarnos, hacernos dudar o cambiar de opinión a su antojo… Nos trasladó sin darnos cuenta a un mundo imaginario en el que todo estaba por resolver. Cientos y cientos de preguntas nos rodeaban. Era como si, para hacer justicia en aquellas historias policíacas, el autor del libro necesitara nuestra ayuda: que nosotros encontrásemos al verdadero asesino.

Para todos los alumnos que tuvimos el honor de presenciar esa charla, ha sido verdaderamente una agradable experiencia que nos permitió abrir puertas hacia un nuevo mundo, para muchos de nosotros no muy conocido, como es la novela policial. A su vez, aquella simpática mujer intentó despertar en nosotros ese gusanillo de la lectura, y lo consiguió.

Laura Díaz Cabanas, 3º B

No hay comentarios:

Publicar un comentario